Oficina de Informaciones (OIRS)
Portal institucional Educación Ambiental Información Ambiental Participación Ciudadana Evaluación Ambiental
inicioQué es ConamaSala de Prensa
Acceso discapacitados
Buscar
Conama Institucional
Qué es Conama
Reforma a la Institucionalidad Ambiental
Oficina de Informaciones (OIRS)
Agenda Ambiental
Conamas Regionales
Concursos Públicos
Temas Ambientales
Agua
Aire
Biodiversidad
Cambio Climático
Capa de Ozono
Contaminación Lumínica
Energía
Residuos
Ruido Ambiental
Sustancias Químicas
Ver todos los temas
Agenda Internacional
Acuerdos Ambientales Multilaterales
Acuerdos Ambientales Bilaterales
Normativa ambiental
Ley 19.300
Normas de Calidad Ambiental y Emisión
Reglamentos Ambientales
Planes de Prevención y Descontaminación
Usted está en: Secciones >Sala de Prensa >Noticias nacionales
Ministros de Medio Ambiente e Interior destacan avances en la modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental

(Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y Director Ejecutivo de Conama Alvaro Sapag.)

(30/julio/2008) .- La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, acompañada por el Director Ejecutivo de Conama, Alvaro Sapag, presentaron al Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, una serie de medidas tendientes a modernizar el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA.

Según las autoridades, dichas iniciativas surgen luego que la autoridad ambiental realizara durante el año 2006, y parte del 2007, una completa revisión del Sistema, todo lo cual significó una serie de medidas de perfeccionamiento.

Así por ejemplo, y con el objeto de hacer más transparente y eficiente la tramitación de los proyectos de inversión –particularmente en lo concerniente a los tiempos de respuesta de los distintos servicios públicos que participan en la gestión ambiental-, es que Conama realizó un completo rediseño del sitio web del SEIA www.seia.cl, con el objeto incorporar de ahora en adelante, y a través de una plataforma 100 por ciento online, la totalidad de las declaraciones de impacto ambiental (DIA) y los estudios de impacto ambiental (EIA), además del uso intensivo de la denominada "firma electrónica avanzada" y disponer de un Indicador de Cumplimiento de Plazos (ICP).

Dicho Indicador permite tener informes online del estado de tramitación de los proyectos, además de las cargas laborales de los distintos servicios públicos y los tiempos de cada actividad asociada a la tramitación de un proyecto en el e-seia, "todo lo cual ha permitido una baja sustancial en los tiempos de tramitación de los proyectos, en un porcentaje superior al 20 por ciento", afirmó la Ministra Uriarte

De igual modo, y puesto que una de las críticas recurrentes al Sistema dice relación tanto con las competencias como con la disparidad de criterios que tienen los distintos servicios públicos con competencia ambiental al momento de evaluar los proyectos, es que la Ministra de Medio Ambiente envió en marzo del año pasado un: "Instructivo para la Adecuada Fundamentación de los Informes Sectoriales, de los Acuerdos y de las Resoluciones de Calificación Ambiental adoptados en el contexto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", el cual ya se está aplicando en las distintas Comisiones Regionales del Medio Ambiente, Coremas.

Adicionalmente, y dado que uno de los problemas detectados fue la deficiente calidad de los documentos presentados al SEIA por los inversionistas, lo cual obliga a la autoridad ambiental a solicitar una gran cantidad de aclaraciones adicionales, es que se decidió la elaboración de Guías Criterio que definan los contenidos de los documentos que serán sometidos a evaluación.

Proyectos de Ley

Respecto a los desafíos de modernización de la actual institucionalidad ambiental del país, la Ministra de Medio Ambiente sostuvo que "sin duda alguna, lo más relevante, por su envergadura, ha sido la presentación al Congreso del proyecto de ley que crea el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente, el que marcará un nuevo hito como en su momento lo hizo la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente.

Para la secretaria de Estado, "estamos hablando, en definitiva, de un gigantesco paso en materia de gestión ambiental, pero también, en modernización del Estado, en transparencia y en participación ciudadana", concluyó la autoridad.

Impresión amistosa
Generar versión pdf
Subir

Teatinos 254/258, Santiago, Chile / Recepción: (56-2) 2405600 / Oficina de Información: (56-2) 2411800 / Fax: (56-2) 2405758.

Mapa del sitioDescargas de visualizadoresPolítica de Privacidad