Oficina de Informaciones (OIRS)
Portal institucional Educación Ambiental Información Ambiental Participación Ciudadana Evaluación Ambiental
inicioQué es ConamaSala de Prensa
Acceso discapacitados
Buscar
Conama Institucional
Qué es Conama
Reforma a la Institucionalidad Ambiental
Oficina de Informaciones (OIRS)
Agenda Ambiental
Conamas Regionales
Concursos Públicos
Temas Ambientales
Agua
Aire
Biodiversidad
Cambio Climático
Capa de Ozono
Contaminación Lumínica
Energía
Residuos
Ruido Ambiental
Sustancias Químicas
Ver todos los temas
Agenda Internacional
Acuerdos Ambientales Multilaterales
Acuerdos Ambientales Bilaterales
Normativa ambiental
Planes de descontaminación
Ley 19.300
Normas de Calidad Ambiental y Emisión
Reglamentos Ambientales
Usted está en: Secciones >Sala de Prensa
Dado a conocer hoy en el Foro Económico Mundial de Davos
Índice de Desempeño Ambiental ubica a Chile en el puesto número 16 a nivel mundial

(Santiago, 27 de Enero de 2010) Chile ocupa el puesto número 16 en la tercera versión del Índice de Desempeño Ambiental 2010 (Environmental Perfomance Index, EPI), dado a conocer hoy en el Foro Económico Mundial 2010, que se lleva a cabo en la ciudad de Davos, Suiza.

El EPI 2008 había situado a Chile en el puesto número 29.

El ranking -que se publica cada dos años- es elaborado por expertos medioambientales de las Universidades de Yale y Columbia, y clasifica a 163 países por su desarrollo en 25 ítems enmarcados en diez categorías incluyendo: salud ambiental, calidad del aire, administración del recurso hídrico, biodiversidad y hábitat, silvicultura, industria pesquera, agricultura, y cambio climático.

Para la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la ubicación de Chile en el ranking mundial "es una muestra clara que la administración de la Presidenta Bachelet ha elevado el tema medioambiental a la categoría de política de Estado, lo que se materializa en la gran reforma ambiental que ha llevado a cabo y que crea el Ministerio y Superintendencia de Medio Ambiente, conjunto con el Servicio de Evaluación Ambiental, así como el ingreso de Chile a la OCDE".

"Por ello -agregó Uriarte- no es casual que hayamos subido 13 lugares, para ubicarnos de igual a igual con aquellos países cuyo desempeño ambiental es más que destacable".

"Los resultados que obtuvo nuestro país también nos plantea el desafío de seguir avanzando en mejores desempeños en áreas tales como contaminación atmosférica, gestión del recurso hídrico y protección de nuestra biodiversidad. La buena noticia es que la reforma a la institucionalidad busca fortalecer precisamente esas áreas", acotó la ministra.

El comunicado oficial destaca el desempeño de nuestro país, al señalar que "algunos países alcanzan resultados que exceden lo previsto, demostrando que las decisiones políticas también afectan el desempeño. Por ejemplo, Chile, donde se han hecho inversiones substanciales en la protección del medioambiente, rankeando el puesto 16, mientras que su vecino, Argentina, ha hecho mucho menos por mejorar el control de la contaminación y la administración de sus recursos naturales, relegado al lugar 70".

El texto además destaca que existe una alta correlación entre los resultados del EPI con el cumplimiento del Estado de Derecho, la buena gobernanza, bajos índices de corrupción y la calidad regulatoria.

Impresión amistosa
Generar versión pdf
Subir

Teatinos 254/258, Santiago, Chile / Recepción: (56-2) 2405600 / Oficina de Información: (56-2) 2411800 / Fax: (56-2) 2405758.

Mapa del sitioDescargas de visualizadoresPolítica de Privacidad