En sesión extraordinaria de hoy, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana (Corema RM) aprobó parcialmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto "Concesión estacionamientos subterráneos, sector Manuel Montt", presentado por la empresa Estacionamientos Manuel Montt Sociedad Concesionaria.
La génesis de este proceso se remonta a fines del año 2006 cuando fue aprobado parcialmente una Solicitud de Autorización Provisoria (SAP) de estas obras, con la condición de presentar a la Corema, por parte del titular, un Plan de Manejo de las palmeras de la Plaza Juan XXIII. En junio de 2007 dicho plan fue presentado, pero fue rechazado por el organismo ambiental de la región. Por lo tanto, con la aprobación de esta tarde, se han autorizado ambientalmente las obras del estacionamiento sólo para lo que dice relación con la Plaza Felipe Dawes, y se rechazaron las que estaban contempladas para la Plaza Juan XXIII.
Además, durante la sesión, presidida por el intendente Álvaro Erazo, se aprobaron los siguientes proyectos:
Declaración de Impacto Ambiental (DIA) proyecto "Bodega de vinos Viña Cousiño Macul S.A.", comuna Paine. Titular: Viña Cousiño Macul S.A.
DIA proyecto "Sistema de tratamiento de Residuos Industriales Líquidos Planta Lonquén", comuna Maipú. Titular: Veterquímica Ltda.
DIA proyecto "Planta de recuperación de solventes, Inquilima Ltda.", comuna La Pintana. Titular: Sociedad Industrial Química Lima Ltda.
DIA proyecto "Edificio Las Flores de Independencia", comuna Independencia. Titular: Clave Urbana S.A.
La autoridad ambiental de la Región Metropolitana también acordó sancionar, por no cumplir con sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto "Torre La Portada" de Inmobiliaria Titanium S.A., con 250 UTM en un primer proceso, y 500 UTM para un segundo proceso. El proyecto "Ampliación de sistema de neutralización y depuración de residuos líquidos", de la empresa Malterias Unidas S.A., también fue multado con 500 UTM. Finalmente, se decidió sancionar el "Plan de manejo hídrico y manejo de suelos del área de disposición del efluente" y "Manejo de biogás del relleno sanitario Santa Marta", del titular Consorcio Santa Marta S.A., con 500 UTM. Cabe consignar que estos procesos fueron solicitados por la Seremi de Salud RM.
|