Skip to main content

Existen muchas dietas en el mercado y todas te ofrecen bajar d peso rápidamente, pero sacrificando uno de los placeres de la vida, como lo es comer y es que nadie puede decir que no le gusta comer un buen plato de comida.

Uno de las principales trancas al iniciar una dieta, son las restricciones en la ingesta de muchos alimentos, eso provoca un choque de primera mano, entre el método nutricional y el usuario o paciente, ya que para muchos dejar de ingerir de la noche a la mañana alimentos que tradicionalmente pertenecen a nuestro menú resulta muy difícil.

Ahora si quieres hacer dieta sin tantas restricciones o estar tomando pastillas u productos que pueda que no sean de tu agrado, tienes una opción y es el método de nutrición o dieta mediterránea.

La dieta mediterránea es conocida desde aproximadamente 60 años y de característica de los países del mediterráneo, se basa en un patrón de alimentación en base a vegetales (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), pan y otros cereales (siendo el trigo el alimento base), el aceite de oliva como grasa principal, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas.

Este patrón de nutrición es reconocido a nivel mundial, por ser una dieta muy agradable en cuanto a sabor y muy variada por la cantidad de alimentos permitidos en ella.

La dieta mediterránea es muy efectiva ya que dentro de su patrón de alimentación se encuentra la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos momoinsaturados, los cuales se encuentra por ejemplo el aceite de oliva, el cual posee la propiedad de reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Otra característica de esta dieta es la diminución de ingesta de  alimentos con alto grado de hidratos de carbono, las carnes; ya que estos alimentos suelen ser pesado para el organismo resulta difícil procesarlos rápidamente.

Esta dieta ha incluido dentro de su patrón de alimentación una pirámide que te guiara en el proceso de la dieta, ya que está basado en una alimentación balanceada y equilibrada.

  • Nivel base: se sugiere un consumo diario, entre los que tenemos el queso, el yogurt, el aceite de oliva, frutas, frutos secos, verduras, pan, pasta arroz, cereales.
  • Nivel medio: se sugiere incluir algunos alimentos en la semana, tales como, dulces, huevos, pollos y pescado.
  • Nivel superior: se permite una ingesta muy baja por lo tanto se sugiere ingerirlas una vez al mes, este es el caso de las carnes rojas

 

Para garantizar el éxito de la dieta mediterránea, debes tener en cuenta 10 reglas básicas, que te permitirán estar saludable y disfrutar un menú placentero, a continuación te indico las reglas

  • La ingesta de alimentos de origen vegetal frutas, verduras.
  • Ingerir por lo menos 2 litros de agua al día.
  • Consumir alimentos en su estado natural, escogiendo siempre los más
  • Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal.
  • Realizar alguna actividad física regular (Por lo menos 30 minutos diarios) para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro cuerpo.

Leave a Reply