Ante todo, el cuerpo necesita calcio para desarrollar los huesos y mantenerlos fuertes. Pero el corazón, los músculos y el sistema nervioso también lo requieren funcionar bien. Si no haces ejercicio, o si sueles fumar y beber alcohol, hay alto riesgo de perder masa ósea. Y hay etapas de la vida en las que hay que prestar atención al calcio para mujeres.
Cuando una mujer está embarazada, sobre todo en el último trimestre, la mayor cantidad de sus reservas de calcio se va a la formación del esqueleto del bebé. La mamá pierde masa ósea. Por eso, es importante alimentarse bien y tomar los suplementos de calcio para mujeres que el médico pueda indicarle. Los cuidados deben mantenerse durante la lactancia.
Calcio para mujeres: clave en la menopausia
Asimismo, otra etapa clave para reforzar el consumo de calcio es la menopausia. En dientes y huesos se deposita casi el 99% de todo el calcio en nuestro cuerpo. Cuando los ovarios dejan de producir el estrógeno, perdemos el factor que ayuda a conservar los huesos fuertes.
Conforme pasan los años, se puede producir una pérdida de masa ósea que inicialmente se llama osteopenia. Si no ingerimos el calcio suficiente, se comienzan a consumir esos depósitos con lo que llegamos a la osteoporosis. Los huesos son tan débiles que se pueden fracturar sin una lesión evidente. Por eso, atentas a la ingesta de calcio para mujeres.
Algunas fuentes naturales de calcio para mujeres
Aunque es vital, no producimos naturalmente el calcio. Las principales fuentes son los alimentos lácteos, como la leche y el queso. Pero también podemos encontrarlo en la avena, el frejol de soya, y pescados como salmón, jurel, atún, congrio y sardinas.
Asimismo, hay mucho calcio en el brócoli, nabo, espinaca y acelga, así como en las almendras y las semillas de girasol. Pero atención a algo importante. Para que el cuerpo procese el calcio, se necesita la vitamina D. Esta se encuentra al alcance de la mano: en los rayos del sol. Pero también hay alimentos ricos en vitamina D como la yema del huevo.
Calcio para mujeres: tomar suplementos
Cuando el médico te recomiende suplementos de calcio, verás que hay varias presentaciones. Citrato de calcio, carbonato de calcio y fosfato de calcio. Debes seguir las indicaciones porque responden a las condiciones de tu organismo.
Puede ser que algunas tengan reacciones alérgicas o de intolerancia. Pero no es el calcio propiamente dicho sino los compuestos y colorantes de los suplementos. Si tienes intolerancia a la lactosa, habla con tu médico.
Finalmente, las mujeres mayores de 50 años deben tomar 1200 mg de calcio al día. Un exceso de calcio o vitamina D puede causar problemas, como los cálculos en los riñones.